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28-Nov-2014
Cómo llevar el control de su equipo de ventas y generar indicadores de gestión
Todas las empresas saben lo vital que es el área de ventas, la obtención de resultados depende directamente de esa área, pero... como controlar los resultados? como tomar decisiones con la información correcta?

El área de ventas de su empresa puede estar conformada por 1 o 100 vendedores, cada uno con sus propios leads, estilos y objetivos. En este artículo no vamos a hablar sobre cómo organizarse o cómo gerenciar al área de ventas, nos enfocaremos en que indicadores registrar y que herramientas usar para lograr maximizar la eficiencia de su equipo de ventas.

Captación y seguimiento

¿Qué tan efectivo es su método de captación y seguimiento de potenciales clientes? ¿Cómo capta clientes en ferias? ¿Hay un seguimiento real?

Ese gran esfuerzo que hace la empresa ya sea en medios publicitarios, ferias, merchandising o campañas directas, debe ser cuantificado y cada potencial cliente debe ser atendido, la herramienta que emplee debe permitirle no sólo captar la información del cliente de manera muy rápida, sino permitirle hacer el seguimiento posterior, categorizar al cliente y recordarle en el momento programado su siguiente contacto.

Agilice los procesos de cotización


¿Cuanto demora su equipo en cotizar el producto o servicio? es un proceso de creación manual o está automatizado? Lo ideal es que su equipo de ventas pueda generar y enviar una cotización en un par de clics, y quede toda la información registrada.

Lleve el control de los objetivos

Cuantas reuniones o llamadas son el parámetro establecido con su equipo? como las mide? cual fue el resultado? Cuál es el objetivo del mes?

Lo más importante es tener los indicadores necesarios en línea para tomar decisiones en el momento y corregir el camino de ser necesario. Imagine ver un indicador de volúmenes de venta en el mes por cada vendedor, por cada producto, y comparados contra el objetivo esperado.

Analice los resultados previos

Llegado a cada corte del mes o semana, es momento de evaluar resultados y analizar posibles ajustes, pero estas decisiones que pueden ser muy delicadas, deben estar avaladas por información absolutamente certera.

Tome decisiones a tiempo

Esperar al cierre del mes o del año para evaluar la situación y tomar decisiones, es cómo manejar un auto mirando el espejo retrovisor. Las decisiones deben tomarse en pleno proceso, y con la información real en mano. Es la única forma de saber que la decisión buena o mala, fue tomada con todos los datos necesarios.

En VIS nos especializamos en implementar aplicativos de gestión, que le permiten tener indicadores en línea de todo lo realmente importante que pasa con su empresa.

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