Inicio > Blog
Edición:
Blog
22-Dic-2014
¿Está analizando adquirir un ERP? le sugerimos hacerse estas preguntas
El cambiar o adquirir un ERP para su empresa, suele ser una decisión que lleva buen tiempo pensar y sopesar. Incluso antes de tomar la decisión, son varias las ideas que rondan la mente de los directivos o responsables, ¿seré más eficiente? ¿solucionaré el cuello de botella de mi empresa?

Lo cierto es que la inmensa mayoría de micro y pequeñas empresas tienen un grado de automatización mínimo. Siguen operando con papel, excel, o alguna parte automatizada de todo el proceso de la empresa.

Al llegar el momento de pensar en un ERP, el potencial proveedor puede ofrecerle mil ventajas, muchos procesos automatizados como ventas, almacén, facturación, logística, etc. Y puede que sea música para sus oidos, pero al momento de ver el precio, usted se hará la siguiente pregunta:

¿Voy a ganar más dinero comprando este ERP? ¿Voy a dejar de perder dinero con este ERP?

Si la respuesta es muy tibia, es probable que desestime la compra del ERP, ya que la relación costo / beneficio no le es de lo más apetecible.

Puede que su personal esté agobiado con las tareas manuales, pero mientras no le represente una pérdida real de dinero, no podrá tangibilizar el impacto de la automatización de procesos, y ver claramente que la inversión en el ERP es realmente beneficiosa económicamente hablando.

Entonces, más allá de los beneficios reales para su empresa y su capital humano, le sugerimos hacerse estos ejercicios:

  1. Puede calcular la cantidad de horas / hombre perdidas por su personal realizando tareas manuales o muy engorrosas, y que podrían ser reemplazadas por un aplicativo? cuantas horas al año calculó? haga el cálculo de acuerdo al sueldo del personal, esto le ayudará a tener un monto anual real.
  2. Tiene procesos que podrían ser mejorados? como mermas de productos, mejora de rutas de abastecimiento, mejora de métodos de cobranza? Cuánto dinero al año cree que podría ahorrar mejorando estos procesos?
  3. Es eficiente en el monitoreo de indicadores de su empresa? volúmenes de venta? de producción? ¿Cuánto dinero cree que podría ganar al año mejorando estos procesos?

Si reconoce alguna otra oportunidad en su empresa donde podría automatizar cierto proceso, también calcúlelo y añádalo a la lista anterior.

Ahora la pregunta de rigor es, el monto que podría ganar o dejar de perder, ¿es mucho mayor que el costo de implementar un ERP? Si la respuesta es positiva, entonces que espera!?

Hay otros valores adicionales que aunque no son tangibles, afectan directamente en la productividad de la empresa, como el ánimo del equipo humano al sentir que dejan de hacer tareas repetitivas y pueden realmente usar sus capacidades para ser más provechosos para la empresa, la sensación de llevar a la empresa de mano con la tecnología, la reducción de los errores humanos, etc.

Lo invitamos a conocer todas nuestras herramientas, desde ERP's, hasta aplicativos especializados para la automatización de procesos especiales.

Developed by VIS