Inicio > Blog
Edición:
Blog
03-Nov-2014
¿Su empresa cuenta con indicadores de gestión?
¿Cómo puede estar seguro que su empresa va por el camino correcto, si no cuenta con indicadores en línea que le den la información que necesita, ya sea sobre alguno de sus procesos o una visión macro de la situación en el momento?

indicadores de gestión

Un indicador de gestión es una expresión cuantitativa del desempeño de un proceso, que puede ser comparado con un valor referencial, y de esta forma indicar si el resultado obtenido es positivo o requiere de nuestra atención.

Los indicadores son herramientas clave para retroalimentar un proceso, garantizando que los resultados del mismo, contribuyan a comprender y ejecutar las modificaciones necesarias para mejorar el desempeño.

Identificando indicadores clave

Son varias las áreas de su empresa, por ejemplo, Ventas, Administración, Despacho, Almacén, Marketing, etc. Deténgase en cada una, y analice que valores podría cuantificar para determinar si vale la pena controlar ese indicador.

Por ejemplo en ventas, podría identificar

  • Cuantas llamadas realiza cada vendedor al día
  • Cuantas de esas llamadas terminan en un prospecto interesante
  • Cuantos de esos prospectos terminan en un negocio concreto
  • Cuales son los volúmenes de venta por cada vendedor
  • Cual es la comparación del desempeño del vendedor respecto al mismo período el año anterior.
  • Seguramente ahora se le ocurran varios indicadores adicionales.

O por ejemplo en las tareas administrativas propias del negocio

  • Consumo eléctrico versus niveles de ventas
  • Consumos de comunicaciones comparadas al año anterior y volumen de ventas
  • Gasto en consumibles como papel, útiles de escritorio, etc. versus implementar una solución tecnológica

Como verá, cada área de la empresa puede y debe tener sus propios indicadores, los cuales pueden ser visualizados y controlados por los responsables de las mismas, buscando nuevas maneras de mejorar la calidad y competitividad. ¿Como tomar las mejores decisiones sin la información a la mano?

Herramientas para generar Indicadores

Si ya tiene identificados sus indicadores, ahora necesita una herramienta que le proporcione esta información. Lo primero es automatizar procesos, con un aplicativo de software que le permita no sólo llevar un mejor control, sino liberar de tareas tediosas a su talento humano, aprovechándolo en otras tareas donde sus capacidades serán mucho mejor aprovechadas.

En VIS somos especialistas en implementar herramientas de software de automatización de procesos, y generar todos los indicadores imaginables, para que tome el real control de su empresa.

Developed by VIS